miércoles, 2 de mayo de 2007

“Los habitantes del Pisuerga”

Comenzamos la visita del 1 de Marzo con un documental sobre los usos del agua del río Pisuerga para después jugar a “la caja de los usos”.
Bajamos a la exposición y empezamos por una representación de las diferentes alturas del río.
En el nivel de mayor altitud las piedras eran grandes, picudas, y viven las gaviotas reidoras; se llaman así porque cuando cantan parece que se ríen.
En el segundo nivel las piedras seguían siendo grandes pero más redondeadas por la erosión; en ese nivel viven los cormoranes, que se les reconoce porque casi siempre están con las alas extendidas para secarse las plumas porque no son impermeables y se las mojan al pescar.
En el tercer nivel las piedras eran más pequeñas y más redondeadas y había una lavandera blanca enlutada . Es un ave pequeñita de colores negro y blanco.
En el cuarto y último nivel, había un sapo
Sobre las plantas hablamos de la grafiosis, producida por un hongo que ha invadido la savia del árbol y produce una especie de tapón qu corta la circulación y hace que se muera la planta por falta de alimento.
Vimos sauces, chopos, fresnos y unos pleurotas que son unos hongos que salen en la corteza de los árboles.
Al final, en una urna que representaba el río con una rama que representaba la orilla estaban los insectos ; los que me llamaron la atención fueron los caballitos del diablo que se alimentan de otros más pequeños.
Blanca

No hay comentarios: