sábado, 21 de abril de 2007


EXCURSIÓN AL PALACIO DE LOS VIVERO

El día 11 de enero de 2007 los niños del colegio Cardenal Mendoza de la clase de 5º B fueron de excursión al Palacio de los Vivero.
Allí, una señora muy amable, que era la guía ,les habló de Colón : sus viajes ,su vida,....También les comentó que lo que iban a ver, los edificios y demás, no tenían nada que ver con él.
El Palacio, fue edificado en torno al 1440, por D. Alonso Pérez de Vivero y cuando murió pasó a pertenecer a su hijo, D. Juan de Vivero. Cuando éste asesinó a su esposa, le quitaron la casa y la reformaron para convertirla en la Chancillería en la época de los Reyes Católicos. El chanciller era el encargado de guardar el Sello Real. Ahora forma parte del Archivo de Valladolid. Hay otro edificio al lado con el resto del archivo.
Tiene tres pisos con un patio central. En el patio del palacio, hay columnas de piedra que sujetan el 2º piso. Entre la columna y la viga se coloca una pieza más corta y también de madera llamada Zapata. En el segundo piso están los archivos.
Allí en la llamada Sala Rica la cual tiene un bello artesonado, Dña. Isabel de Castilla y D º. Fernando de Aragón se casaron el 19 de octubre de 1469.
Ahora, la sexta parte del edificio es de la Universidad de Valladolid y están dentro la Biblioteca Universitaria Reina Sofía que antes había sido una cárcel y la Casa del Estudiante. En la fachada había un escudo que se borró con el tiempo.
Los niños también vieron las Descalzas Reales, que está justo enfrente del Palacio de los Vivero y que fue mandado construir por los reyes, en concreto, el rey Felipe III ayudó a las monjas del convento.
Enfrente de la Facultad de Medicina , vieron la Iglesia de la Magdalena y
el Monasterio de las Huelgas Reales.
La reina Dña. María de Molina, tenía problemas con la ciudad y mandó rodear su palacio con una muralla. Mandó hacer también un convento tras la muerte de su esposo, Sancho IV. Ese convento se quemó y mandó trasladarlo al Prado de la Magdalena. Ella quería ser enterrada allí, en el convento de las Huelgas Reales y por eso dentro está su sepulcro. Ahora además de la iglesia hay un colegio. .Al lado de la iglesia había una ermita.
La iglesia de la Magdalena fue mandada construir por el Obispo D. Pedro de
Lagasca., por eso está su escudo, considerado el más grande de Europa,en la fachada . Redondeándole, hay unas banderas que están boca abajo para simbolizar que D. Pedro de Lagasca venció a Gonzalo Pizarro en Perú. La P es la inicial del apellido del derrotado Aquí se encuentra la tumba del obispo y la de su familia.


Trabajo realizado por: Blanca de Álvaro y Tamara Pascual

No hay comentarios: